El Ayuntamiento de Bilbao impulsa un programa para desempleados menores de 30 años en Otxarkoaga destinado al acompañamiento de personas mayores

2024 February 19

  • Destinado a diez jóvenes de hasta 30 años en desempleo, sin estudios o estudios básicos, parte de una formación inicial en acompañamiento a personas mayores y la posterior contratación durante seis meses.

  • El proyecto intergeneracional ZUREKIN está impulsado desde Bilbao Ekintza y es financiado por Lanbide y el Fondo Social Europeo, para residentes preferentemente en el barrio de Otxarkoaga.

El Ayuntamiento de Bilbao promueve a través de Bilbao Ekintza el proyecto intergeneracional ZUREKIN, destinado a diez jóvenes menores de 30 años desempleados de Otxarkoaga para el acompañamiento de personas mayores, a través de un proceso previo de formación y 6 meses de contratación, junto a la orientación laboral durante todo el proyecto para estas personas participantes.

Esta iniciativa, financiada por Lanbide y el Fondo Social Europeo, se enmarca en la convocatoria de ayudas destinadas a la financiación de “Proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Colectivos de atención prioritaria” y lo gestionará la Asociación Tendel

EN DESEMPLEO Y SIN ESTUDIOS

El programa está dirigido a diez personas jóvenes menores de 30 años, en desempleo, sin estudios o con estudios básicos, sin formación relacionada con el sector sociosanitario, y residentes preferentemente en el barrio de Otxarkoaga.

El proyecto parte de una formación inicial de 120 horas sobre acompañamiento a personas mayores; con posterioridad se les contrata durante 6 meses a un 75% de jornada, y estas personas disponen de orientación laboral durante todo el proyecto.

La selección inicial de participantes se hace a través de Lanbide y los objetivos a alcanzar pasan por mejorar su empleabilidad; adquirir formación y experiencia laboral en el ámbito de los cuidados; activar su incorporación laboral posterior, a través del acompañamiento y orientación laboral; fomentar la participación activa en la comunidad; intercambiar conocimientos y experiencias así como desarrollar el aprendizaje intergeneracional.

DISMINUIR LA SOLEDAD NO DESEADA

Para las personas mayores, por su parte, este proyecto pretende disminuir el sentimiento de “soledad no deseada, dotar de apoyo y recursos necesarios para favorecer su nivel de autonomía personal, fomentar la participación activa en la comunidad, así como intercambiar conocimientos y experiencias, siempre con el aprendizaje intergeneracional como trasfondo de esta iniciativa.

Las personas que deseen participar en esta iniciativa pueden inscribirse en la página web de Lanbide www.lanbide.eus en la oferta de empleo Personal de Atención SocioSanitaria Código 162024001452

Para más información:

REDES SOCIALES: